Consejos de viaje Equipaje Música

Cómo llevar tu instrumento en el avión

Una de las primeras preguntas que se hace un músico viajero es “¿Puedo llevar mi instrumento arriba del avión (conmigo)?”. Bueno, la respuesta siempre depende de qué instrumento sea y por qué aerolínea viajes. Hay 3 formas de llevarlo:

  1. Como equipaje de mano en la cabina del avión.

    Existe la posibilidad de llevar tu guitarra, bajo (o cualquier instrumento de similar o menor tamaño) arriba del avión, siempre y cuando haya lugar para el mismo. Esto quiere decir que, si todos los compartimientos están ocupados, probablemente las azafatas te hagan despachar tu instrumento. Por eso, te recomendamos no dormirte al momento de hacer la fila para ingresar al avión y tratar de subir primero. Por más que los asientos estén numerados, es muy común que pasajeros de asientos contiguos pongan equipaje en TU lugar, o que la persona que se sienta al lado tuyo tenga bastante equipaje y ocupe gran parte del espacio.

  2. Reservándole un asiento extra junto al tuyo.

    Si es un vuelo low cost, no está permitido llevar el instrumento como equipaje de mano (a menos que tu instrumento sea una ocarina, una flauta dulce, una kalimba o cualquiera que quepa dentro de tu mochila de mano). En estos casos, lo más conveniente es pagar un asiento extra antes que despacharlo, ya que, por ejemplo, algunos vuelos low cost valen entre 5 o 15 euros por asiento, y despacharlo generalmente vale el triple o más. Además, algunas aerolíneas low cost tienen tarifa especial para los instrumentos o el “equipaje especial”, por lo cual es más barato que pagar un asiento común.

  3. Como equipaje facturado en la bodega del avión.

    Por más que nuestro instrumento sea lo más preciado para nosotros y quisiéramos llevarlo siempre a nuestro lado, para las aerolíneas es simplemente un bulto más. Por lo que, en la mayoría de los casos, si tu instrumento excede las medidas permitidas para el equipaje de mano, no tendrás otra alternativa más que despacharlo. Si lamentablemente este es tu destino, es importante que cuentes con un estuche rígido (y si te es posible embalarlo) y pidas insistentemente que traten y pongan tu instrumento con el equipaje frágil. También es importante tener en cuenta que este despacho puede tener un costo adicional, que dependerá de cuánto equipaje lleves y cuánto equipaje facturado sin cargo te permita llevar la aerolínea. Los valores dependen de cada empresa.

Cosas a tener en cuenta:

  • Leer con mucha atención las condiciones de EQUIPAJE ESPECIAL/INSTRUMENTOS MUSICALES de tu aerolínea y/o llamarla antes de viajar para consultar esa información.
  • Envolver el instrumento con algún protector dentro del escuche: recomendamos el plástico de burbujas (por favor contenerse de no explotar todas las burbujitas) así como también alguna manta.
  • En el caso de ser despachado: pedir a quien lo despache que le ponga etiqueta de equipaje especial y que lo envíen por la cinta especial de equipaje frágil.
  • Contar con un seguro de instrumentos musicales. En Argentina no existen muchas opciones, pero las hay. Nosotros contratamos uno que además incluye cobertura global.
  • Si tenés un instrumento de cuerda, recordá destensar las cuerdas para evitar algún tipo de sobretensión.
  • Sacarle una foto a tu instrumento (y al estuche o funda) antes de abordar el avión y una vez que llegó a destino. Esto es porque si llega roto o dañado, tenés una forma de comprobar que previamente no estaba en esas condiciones.
  • Si llegó roto o dañado, JAMÁS salgas del recinto sin hacer el reclamo correspondiente.
  • Si tenés funda semirígida o rígida, te ganás un ticket seguro a que tu instrumento sea despachado. Por experiencia propia, jamás se confíen, siempre pregunten en la aerolínea con anticipación. A nosotros nos sucedió que por tener un estuche semirígido (de cartón, viejo, roto y cuyas capacidades reales de proteger a la guitarra eran muy dudosas) nos obligaron a despachar la guitarra. No hubo peros ni lágrimas (sí lloré, porque imaginaba que mi guitarra iba a llegar rota a destino) que convenzan al chico que nos atendió en el check-in que ese estuche no iba a soportar el viaje.

¿Qué sucede si mi instrumento se daña o se rompe en el viaje?

  • Antes que nada, CALMARSE. Suena imposible en un tipo de situación así, pero todos sabemos que sobrecargados de emociones es difícil hacer las cosas.
  • Después, sacá fotos o hace un video de las condiciones de tu instrumento al momento en que te fue entregado.
  • Llamá a tu aseguradora y hace el reclamo correspondiente.
  • Dirigite al stand de tu aerolínea o consultale a algún empleado del aeropuerto dónde podés hacer el reclamo. Generalmente los sitios de reclamo de equipaje suelen estar dentro del recinto, previo a pasar por el control de aduana.

El instrumento es el mejor amigo del músico, así que a cuidarlo y a tomar todas las precauciones antes de llevarlo como compañero de viaje.

Aquí te compartimos algunos links con los términos y condiciones para transportar instrumentos de distintas compañías aéreas:

Aldana feliz porque su guitarra llegó sana a Barcelona.

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply